Política y Sociedad

Los protestantes en la política brasileña
PERGUNTA
Nome:
Marcos
Enviada em:

Estimado Dr. Orlando Fedeli,

Le envío una noticia sobre los protestantes en la política brasileña.

«RIO DE JANEIRO, 16 Oct. 02 (ACI).- Comentando la reciente primera vuelta
electoral en el Brasil, Mons. Amaury Castanho, Obispo emérito de Jundiaí, ha
señalado que el número creciente de evangélicos elegidos para diversos
puestos públicos podría tener una efecto negativo en el diálogo ecuménico,
llevando incluso a una posible confrontación religiosa.
En una columna de opinión publicada por diversos periódicos, Mons. Castanho
destacó que "no deja de impresionar en la votación del 6 de octubre, el
notable avance de los evangélicos", y señaló específicamente en el plano
federal a Anthony Garotinho, presbiteriano, que concentró más de 15 millones
de votos, es decir el 17,9 por ciento de los votos válidos, "la mayoría,
ciertamente, de evangélicos"; mientras que "en Rio de Janeiro, Rosinha
Garotinho Matheus, también evangélica, fue elegida Gobernadora y Welington
Dias, bautista, como nuevo Gobernador de Piauí".
Además, el Prelado recordó que "por primera vez, la evangélica Iglesia
Universal del Reino (IUR) tiene dos senadores: el "obispo" Marcelo Crivella
por el Estado de Rio y Magno Malta por el Estado de Espíritu Santo". Según
el Obispo de Jundaí, lo más preocupante "es saber que los evangélicos se
organizan y actúan como una verdadera Obancada¹ en el Congreso Nacional, y
ahora suman 60 parlamentarios", en la última legislatura, los evangélicos
tenían 48 representantes.
Los diputados federales pertenecientes a las Asambleas de Dios son 23, la
IUR del controvertido Edir Macedo tiene 22 parlamentarios; y otros 15
pertenecen a otras denominaciones fundamentalistas. Mons. Castanho señala
además que aunque la mayoría de los gobernadores, diputados estatales y
federales y senadores siguen siendo católicos, y elogia específicamente a
Aécio Neves, nuevo Gobernador de Minas Gerais y Marco Maciel, Senador por
Pernambuco.
¿Pugna por el poder?
"Es innegable -dice el Prelado-, que las iglesias protestantes pentecostales
y neopentecostales están empeñadas en una verdadera lucha por la conquista
del poder político a nivel municipal, estatal y federal". Por ello, señala
que es necesario reflexionar sobre el papel que los católicos tendrán con
los evangélicos. En efecto, según Mons. Castanho, si "por un lado, la
bancada evangélica sigue unida contra la ampliación de los casos de aborto y
los proyectos a favor de las uniones de homosexuales, no será extraño que
los intereses de sus iglesias se imponga sobre los verdaderos intereses de
la población". Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con
el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por
los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los
importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".
Mientras tanto, el numeroso "grupo parlamentario católico que en absoluto,
no es una bancada con voto unánime, continuará reuniéndose periódicamente,
con el Secretario General de la CNBB en torno a la Palabra de Dios y la Mesa
Eucarística, realizando un retiro espiritual anual, reflexionando sobre los
proyectos más importantes que se tramitan en el Congreso Nacional".
El Obispo finalmente advirtió que "al ritmo que van las cosas y la segunda
vuelta al frente, el mayor número de evangélicos electos en los diversos
niveles del gobierno, acabará llevándonos a una posición de previsible
confrontación religiosa en abierta contradicción con la línea ecuménica del
diálogo, del respeto y la colaboración práctica posible conveniente para el
interés del pueblo".

( Noticia proporcionada por Info ­ Spes. Boletín Informativo de la Fundación
S.P.E.S. Nº 23 octubre de 2002)»

Atentamente,

Laus Deo

Marcos Luis Blanco y Centurión
RESPOSTA

Muy estimado Centurión.
 Ave Maria Purisima!

    Desgraciadamente, tenemos de una sola vez, en estas elecciones, la victoria de los protestantes, del igualitarismo democratizante populachero y del comunismo. Como vé usted, son las tres revoluciones de una vez, que nos caen en la cabeza.
    Brasil se va a la desgracia, a la herejia y al sociallismo con el aplauso de los Obispos y Cardenales de la teologia de la Libertacion. No sé lo que pude vir a suceder.
    El presidente Fernando Henrique Cardoso -- un marxista -- movió este ajedrez de tal manera que no hubiera candidatos que fueran, por lo menos en la aparencia, de derecha. Los escogió a todos comunistas y incapables. Este era el unico medio de eligir Lula que es un incompetente assoluto.
    Como es possible un pueblo escojer para gobernarlo un hombre assolutamente incapaz ?
    Si, esto es possible, cuándo um pueblo pierde la Fé, y se queda ciego delante de la herejia.
    Estimado Centurión, no sé adonde esto va a detener-se, pero temo que, con Brasil, toda América del Sur caya en la orbita castrista, esto es, de las FARC y del Narco trafico.
    Y que piensa usted de los nuevos misterios del rosario hechos para poner la Virgem en plano segundo, conforme lo dice el mismo Papa en su carta Apostolica ?
    Leyo usted mi Primera carta anti romantica ? Espero que usted se haya divertido con esta carta anti romantica.

In Corde Jesu, semper,
Orlando Fedeli.