Iglesia y religión

Tiempos duros para la fe vivida en contracorriente
Comentário:

Analisando a situação atual, ele se coloca contra o "aggiornamento" (... de hoje"), afirmando que "devemos agir como o salmão, que nada contra a corrente para atingir sua fonte" e que só assim poderemos suplantar o "perigo de nos conformarmos com os valores e com as modas do momento"... etc.

Europa: p. Chávez, tiempos duros para la fe vivida en contracorriente

El Rector Mayor de los salesianos pide también a sus religiosos que sean testigos del Invisible en el continente poscristiano

Roma (Italia), 30 de septiembre (VID) – Son tiempos duros en Europa para la fe y hay que vivirlos como Moisés que actuó sin desfallecer como si viera al Invisible.

Es la invitación dirigida por el p. Pascual Chávez, Rector mayor de los salesianos, a todos los lectores del Boletín Salesiano.

"En la Europa "poscristiana" – reflexiona el superior general - se vive actualmente una situación de cansancio de la fe, de diáspora espiritual que podría caracterizarse, antes que nada, por una sensación, impalpable pero profunda, de desarraigo y de exilio.

Parecería que la fe nos hiciera extranjeros en un mundo que nos resulta cada vez menos familiar, en el que se nos considera como que estuviéramos de más, como si fuéramos un bubón. A veces la indiferencia, provocada por una fe y una presencia débiles, puede llegar a asumir el rostro de la hostilidad: esto lleva a que el creyente se quede arrinconado en la sacristía, y haga de la fe algo privado, sin manifestaciones públicas y sin compromiso social, como si en esta época dominada por la ciencia y la técnica fuera una vergüenza creer en Dios.

Dadas estas premisas, es inevitable que la vida de fe sea para nosotros onerosa, porque se coloca contracorriente. Siendo así, hay que aprender del salmón a nadar contracorriente para llegar a la fuente. Más aún, en estas circunstancias hay que aprender a hacer de los mismos obstáculos una plataforma de lanzamiento para saltar más arriba, con mayor decisión y energía .

Sólo así podremos superar el peligro de conformarnos a los valores y a las modas del momento, sólo así podremos confirmar la decisión de vivir la vida de una manera diversa, asumiendo la responsabilidad de nuestra fe ante el mundo. En tiempos de desencanto estamos llamados a recalcar la fidelidad a los ideales de la fe, y testimoniar gozosamente al Dios en quien creemos".

El p. Chávez considera que los Salesianos deben recordar ante todo a don Bosco y su fidelidad vivida en tiempos muy difíciles.

"Éste es nuestro patrimonio, una herencia que se defiende si se la asume, bienes de los que tenemos que hacernos cargo para poderlos transmitir: el oratorio como tipo de presencia, los jóvenes pobres y abandonados como destinatarios, la educación como campo de trabajo, la evangelización como horizonte y como meta, el sistema preventivo como método y como espiritualidad. Ésta es la mejor garantía que poseemos para afrontar la hora presente, disipando el temor del futuro".

"Tiempos duros para la fe vivida en contracorriente"
Online, 16/04/2024 às 15:24:00h