TFP

FSSPX y TFP
PERGUNTA
Nome:
Francisco Della Casa
Enviada em:
Local:
Santiago - Chile
Religião:
Católica
Profissão:
Abogado

Estimado profesor fedeli:
Antes que nada, quiero felicitarlo pr su página, muy buena, y por su notable preocupación por difundir la doctrina católica.
Quisiera hacerle la siguiente consulta:
nunca he logrado entender por muy bien el rechazo que los miembros de la TFP experimentan por la fraternidad san pío X, que yo frecuento, y sospecho que puede tener alguna conexión con algo personal del doctor plinio. Si usted pudiera aclarame esta duda, se lo agradecería enormemmente.

PD: no todos quienes seguimos la postura de monseñor lefebvre somos partidarios de mauras, de hecho, yo no lo soy.
RESPOSTA

Muy considerado Dr. Francisco della Casa,
Ave Maria purísima!

    Le agradezco sus palabras tan gentiles.
    Dr. Plínio temía siempre que alguien lo suplantara en el liderazgo de la derecha. Ese ha sido un primer motivo personal de restricción a Don Lefebvre.
    Pero, yo creo que tenia razones más profundas.
    Plínio hizo de la TFP un movimiento preponderantemente político. En sus primeras manifestaciones como periodista en le Jornal O Legionário, en 1928, el escribió que no pretendía ni convertir a los herejes, ni afervorar a los católicos, pero si difundir una mentalidad. Y esa mentalidad, el lo iba a aclarar después, era la mentalidad romántica, tal cual existía en la Belle Époque.
Le passo las citas:

“Até então o Legionário tinha uma certa tendência para se dirigir ao grande público no interesse de conquistá-lo. Era escrito, em parte, para converter para a religião católica aqueles que não eram católicos, em parte para afervorar e orientar os que já eram católicos.
“Lendo o jornal “Sept”, compreendi que isso estava errado, (SIC!!!) pois um jornal de pequeno formato ou de pequeno tamanho, ou devia dirigir-se para um público especial, influente e não pequeno, e através desse público influenciar todo o conjunto, ou não adiantava para nada.“O Legionário, então, deixou de ser um jornal feito para converter os não católicos, mas para formar uma mentalidade”. (Plínio Corrêa de Oliveira, artigo O “Legionário” Arma de Batalha pela Igreja, in Revista “Dr.Plínio”, Ano VI, N0 61, Abril de 2.003, p. 27).

     Ahí tiene usted una confesión preciosa de las finalidades de Plínio Corrêa de Oliveira: inspirado en el periódico modernista Sept: Plínio consideraba que seria un error utilizar un periódico pequeño para convertir a los herejes o para afervorar a los católicos.
     Eso indicaba que Plínio se ponía como verdadero líder católico, pero si como un desorientador de los católicos. En la década de 30, el escribió que "en las lecciones que se iban a dar en Brasil o triunfaba el materialismo comunista o el espiritualismo en su forma más elevada y más genuina, que es el Catolicismo o vencerá el materialismo (...)"...

    Le doy la cita completa tal como ha sido publicada:

“Ou o espiritualismo se afirma nas eleições, na sua expressão mais elevada e mais genuína, que é o Catolicismo, ou vencerá o materialismo na sua forma mais violenta e mais nefasta, que é o comunismo” (Plínio Corrêa de Oliveira, Liga Eleitoral Católica --- A Postos! Artigo publicado no “O Legionário”, em 15 de Janeiro de 1933, apud Catolicismo, Maio de 1983, Ano XXXIII, N0 389, p.5. Os destaques são meus).

    Mire usted: el catolicismo seria solamente una forma más pura y superior de espiritualismo. Por lo tanto, habría otras. Plínio Corrêa de Oliveira desviaba los católicos para una posición naturalista y solamente política.
    Cuándo Don Lefebvre empezó la lucha contra la Nueva Misa de Pablo VI, Dr. Plínio dijo que ese era un error. Que se debería atacar el comunismo, porque cayendo el comunismo caería la Nueva Misa. Cayó la URSS y no cayó la Misa.
    La postura de Dr. Plínio y de la TFP era naturalista: colocaba la política arriba a la religión; la cuestión del comunismo como más importante que la teológica.
     Ese ha sido uno de los motivos que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y el Instituto del Buen Pastor está ahora ene le centro de la lucha, mientras la TFP no es más nada.
     Esperando haber aclarado un tanto el problema que usted me planteó, y aguardando otras misivas suyas para que estrechemos relaciones, me subscribo muy honrado por tenerlo como lector y amigo.