Polémicas

Respuesta del Padre Rafael Ortiz a la nota de la FSSPX
PERGUNTA
Nome:
Pe. Rafael Navas Ortiz
Enviada em:
Local:
Chile
Religião:
Católica
Profissão:
Sacerdote

Communiqué de la Fraternité Sacerdotale Saint Pie X

a Fraternité Sacerdotale Saint Pie X a pris acte de la signature, ce jour, du décret d’érection de l’Institut du Bon Pasteur par le cardinal Castrillon Hoyos, institut de droit pontifical fondé spécialement pour cinq prêtres et quelques séminaristes ayant appartenu à l’œuvre fondée par Mgr Lefebvre.
L’érection de cet institut n’est pas une surprise. Elle se situe dans la suite logique des démarches entreprises par quelques-uns de ces prêtres, depuis plusieurs mois, auprès de la Commission Ecclesia Dei en vue d’une régularisation canonique : signature de la « formule d’adhésion », obtention d’un « celebret » et recherche d’une incardination.
Cet institut lui-même ne constitue pas une nouveauté canonique. La Commission Ecclesia Dei a favorisé, depuis sa création en 1988, des fondations similaires : Fraternité Saint Pierre, Fraternité Saint Jean-Marie Vianney de Campos (Brésil)… En l’occurrence, l’Institut du Bon Pasteur est à rapprocher plus particulièrement de l’Institut Saint Philippe Néri de Berlin, fondé en 2003, lui aussi de droit pontifical, pour un prêtre et quatre séminaristes. Fondation aujourd’hui très précaire... L’avenir dira ce qui distingue le nouvel institut des initiatives précédentes.
La Fraternité Saint Pie X rappelle, à cette occasion, qu’elle ne peut faire sienne une solution communautariste où la messe tridentine serait confinée dans un statut particulier. La messe de la Tradition bimillénaire doit jouir dans l’Eglise d’un droit de cité plein et entier : elle n’est pas un privilège réservé à quelques-uns, elle est un droit pour tous les prêtres et tous les fidèles de l’Eglise universelle.
C’est pourquoi la Fraternité Saint Pie X invite prêtres et fidèles à s’associer à sa campagne de prières qui a pour but de présenter, en octobre prochain, au pape Benoît XVI un million de chapelets pour la libération totale de la messe traditionnelle.

Menzingen, en la fête de la Nativité de Notre Dame, 8 septembre 2006
RESPOSTA
Estimado Padre S.,

La emisión de tal comunicado, que nos envía de la autoridad de la Fraternidad, no es sorprendente ya que se puede constatar que se enmarca lametablemente en la lógica de la deriva que flagela a la obra de Monseñor Lefebvre en los últimos años; lógica que se hizo visible a partir de la invención de una jurisdicción extra eclesial e ilegal a todas luces, para suplantar los tribunales canónicos de la Iglesia: Fustigar a quienes se apartan o son excluidos de la Fraternidad generando y expandiendo rumores, negando arbitrariamente la validez de sus sacramentos, clerigos "vagus" -aplicandoles la categoría actual de los padres de la Fraternidad-, "excomulgando" a quienes acudan a ellos, etc. Usted mismo, Padre S. que fue Prior en (X), ha padecido dichos manejos en carne propia...

Y ahora que, dichos "excomulgados" por la Fraternidad, son reconocidos por el Papa, jurídicamente y amparados en su dercho a continuar la Tradición, etc. Menzingen trata peyorativamente como "solución comunitarista" la aceptación de dicho reconocimiento dado por el Papa, al que se acogen dichos sacerdotes, con la convicción de servir a los más altos intereses de la Iglesia, insinuando que el porvenir podría evidenciar, dicha inciativa de Roma, no como un paso dado hacia la plenitud del reconcimiento práctico de la Tradición, sino como algo que por cierta malicia presente en los hombres de Iglesia, se le contrapondría.

Craso error de quienes, en su accionar, parecen haber dejado de lado el bien común de la Iglesia y laborar inclusive, ya ni siquiera por el bien de la Institución a que pertenecen sino por el mezquino interés personal; el avenir lo dirá.

Dios quiera que el Instituto El Buen Pastor, que el Santo Padre diseñó, contribuya para que el Patrimonio bimilenario de la Iglesia, al que consagró su vida Monseñor Lefebvre, no se extinga.

Que Nuestra Señora le ayude y lo guíe para ver en el horizonte las luces de la alborada de la Iglesia que ya se vislumbra, anunciada especialmente en Fátima y en los sueños de Don Bosco, para la cual el Instituto EL BUEN PASTOR puede ser un valioso instrumento.

En J., M, y J.

P. Rafael Navas Ortiz

Ps:

Es de esperarse muchos ataques, a la iniciativa del Papa, de diferentes tipos, tanto de un lado como del otro. ¡Dios -la Iglesia- no muere!