Apologética

Por que interpretar el Concilio Vaticano II a la lux de la Tradición
PERGUNTA
Nome:
Luciano Kezen Padrão
Enviada em:
Local:
Campos - RJ, Brasil

Campos, 17/09/2005.

Carísimo Prof. Fedeli,
¡Salve Maria!

Me gustaría saber su opinión acerca de la posición de algunos católicos que defienden la idea de interpretar el Concilio Vaticano II a la luz de la tradición como medio de sanar sus ambigüedades.

Luciano Kezen Padrão
RESPOSTA

Muy apreciado Luciano,
salve Maria!

Hoy, hay quien pretenda que es necesario interpretar el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición.

1 - El Vaticano II es ambiguo y oscuro

    Diciendo que el Vaticano II necesita ser interpretado, confiesan que es ambiguo. Y lo que es ambiguo, en materia de fe, tiene por lo menos sabor de error.
    Diciendo que necesita interpretarse a la luz de la Tradición, confiesan que el Vaticano II es oscuro, que en él no brilla la luz de la Tradición.

2 - El Vaticano II no es infalible

    Si un texto debe ser interpretado a alguna luz, es señal de que es oscuro. Y un texto oscuro, que necesita de luz para ser entendido, no poder infalible.  Lo que la Iglesia propone infaliblemente es claro e jamás ambíguo. Y lo que no es infalible, necesariamente es falible. Luego, el Vaticano II es falible,  puede tener errores, y tiene errores.

3 - El Vaticano II es inútil.

     Si se tiene que leer el ambiguo y oscuro Vaticano II a la luz de la Tradición, para que el sea comprendido, entonces es mejor seguir directamente lo que dice claramente la Tradición, y no procurar entreverla a través de los textos oscuros del Vaticano II. Luego, el Vaticano II es inútil.

4 - El Vaticano II sólo trajo tempestad y confusión.

    Si el Vaticano II oscureció lo que era claro en la Tradición, por eso mismo, sólo trajo confusión. De ahí, Pablo VI hablar de auto demolición, y de introducción de la humo de Satanás en Templo de Dios.