Iglesia y religión

XABIER PIKAZA - CATEDRÁTICO DE TEOLOGÍA

Sábado, 10 de mayo de 2003

DIARIO VASCO –

<http://www.diariovasco.com/edicion/prensa/noticias/AlDia/200305/10/DVA-ALD-216.html>

XABIER PIKAZA - CATEDRÁTICO DE TEOLOGÍA

«Esta Iglesia oficial ya no pertenece al Evangelio ni a nuestro mundo»

El teólogo Xabier Pikaza aboga por un cambio radical de la institución . católica para «ir al encuentro igualitario y comunitario con la gente»

IÑIGO URRUTIA/DV. SAN SEBASTIÁN

Xabier Pikaza, que está semana ha pronunciado en San Sebastián dos conferencias sobre la cultura de la violencia, se muestra muy crítico con las posiciones oficiales de la Iglesia. A su juicio, los que condenaron recientemente a Juan José Tamayo «también lo hubieran hecho con Jesucristo».

Xabier Pikaza sostiene que «quienes tienen el poder» se han servido de la visita del Papa a España. [USOZ]

- ¿No cree que el Papa mantuvo un discurso «a la carta» del Gobierno de Aznar durante su visita a España?

- El Papa tiene en principio un discurso por la paz, pero eso después es difícil que concuerde con unas realidades sociales y políticas concretas. Él quizás no se da cuenta, pero los que se valen del viaje son los poderes establecidos. A mi me habría gustado que hubiera venido sin ningún tipo de connotación política: sin himnos, sin audiencias al Rey o al jefe de Gobierno, porque tan pronto como lo hace, van a servirse de su presencia quienes tienen el poder.

- Alguien ha dicho que la Iglesia ama a los pobres pero está con los poderosos

- Es así, absolutamente. En este viaje el Papa ha estado rodeado de un tipo de jerarquía eclesial y de poder y así es muy difícil estar con los últimos. La organización del viaje implicaba unos pactos de poder.

- ¿Cómo sería su Iglesia ideal?

- Una Iglesia donde se renunciara a una serie de estructuras que vienen vinculadas a una historia que ha sido muy bonita pero que es historia pasada. Esta Iglesia oficial ha hecho una cantidad inmensa de cosas buenas al servicio de la cultura y de la comunicación entre los pueblos, pero es una Iglesia que ya no pertenece ni al Evangelio ni a lo que es nuestro mundo, que queremos que sea plural. Tiene que cambiar el discurso clerical y su organización para que deje de ser piramidal, para que prevalezca lo propio del Evangelio, que es la comunicación directa, con presencia entre los últimos de la sociedad. Esta Iglesia oficial lo que está dando desde fuera es un ejemplo malísimo: se conserva el Estado vaticano, una curia tal como está.. Así es muy difícil hacer un discurso que vaya en la línea del encuentro igualitario y comunitario con la gente.

- Cuando los obispos excomulgaron a los padres de la niña nicaragüense que abortó tras ser violada, usted escribió que los obispos habían aplicado el Derecho Canónico, pero no el Evangelio.

- Tomado al pie de la letra, el Derecho Canónico lleva a la excomunión de aquellos que practican el aborto. La teoría está muy bien, pero después no hay teoría sino práctica concreta, realidad. En un caso como ése, la excomunión va en contra del Evangelio. Ya decían los romanos que donde la ley se lleva hasta el límite allí se destruye la humanidad. Me gustaría un mundo sin aborto, pero luego la vida es la vida, y hay que utilizar la tolerancia y el cariño.

- ¿Por qué defiende a Juan José Tamayo, censurado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe?

- Por defender el pluralismo y por que no sé a que venía aquella condena muy muy ambigua. Las cosas que dijo Tamayo estaban sacadas de contexto. Si andamos buscando frases, podemos condenar cualquier cosa, igual que condenaron a Tamayo hubieran condenado a Jesucristo o a San Pablo. Me parece poco ético lo que han hecho, que ha sido una forma de decir 'aquí mandamos nosotros'.

- ¿No hay libertad?

- No demasiada. Yo no me considero perseguido y puedo decir lo que quiero, aunque sé que eso me puede traer ciertas consecuencias.

- ¿Tiene miedo?

- Uno ya es mayor. ¿Qué puedo perder?

- ¿La cátedra?

- Bueno, pues entonces viviré sin cátedra. Soy un privilegiado: media humanidad pasa hambre, yo no. Andar diciendo que somos unas víctimas cuando hemos dicho lo que hemos querido, sería una tontería. El que no tiene libertad es el que no tiene un duro para vivir, para educar a sus hijos.

- ¿Qué opina de la ley aprobada por el Parlamento vasco, que legisla sobre la adopción por parejas homosexuales?

- En principio no estoy en contra. Habrá parejas homosexuales que el ambiente que ofrezcan a los hijos pues no sea el mejor, y habrá otros que sí.

- Igual que las parejas heterosexuales.

-Claro. Si son capaces de adoptar a niños que están en circunstancias peores... La Iglesia puede decir que no le parece lo mejor, pero si la sociedad lo acepta, no podrá hacer otra cosa que aceptarlo.

- Sigue sin aceptar la homosexualidad, a pesar de que el estigma social tiende a desaparecer.

- En Estados Unidos, más del 50% de los presbíteros son homosexuales. Eso se debe a que el tipo de vida del presbítero católico parece que está más adecuado para la homosexualidad que para la heterosexualidad. Me gustaría que ese tanto por ciento fuera menor, como el que hay en el resto de la sociedad.

- ¿Habría que suprimir el celibato?

- Soy partidario del celibato opcional, porque cuando está vinculado a una opción de poder es peligrosísimo.

"Padre Herege afirma que a Igreja já não segue o Evangelho de Cristo"
Online, 19/03/2024 às 09:18:35h