Historia

Dudas sobre la historia del cristianismo ¿me ayuda?
PERGUNTA
Enviada em:
Local:
España
Religião:
Católica

Muy buenas, primero daré una brevísima presentación sobre mi persona.

Soy un joven de 18 años. Hace un tiempo me consideraba creyente, pero luego fui reflexionando y dandole vueltas a todo. Y me di cuenta, que me parecía un poco ilógico e incoherente todo aquello. No se, pero la cuestión es que no hay dia que busque y busque sobre este tema pero nunca encuentro respuestas, se que soy joven y deberia centrarme en otras cosas quizás, pero esta es una de mis mayores inquietudes en mi vida y me es imposible ignorarlo, solo quiero encontrar la Verdad para avanzar en paz en mi camino.

Por cierto, permitame dar mi version de lo que yo pienso (dentro de mi limitadísimo conocimiento) del cristianismo, doy por hecho que usted tiene muchisima mas formación y por favor, corregidme en donde esté errado, no le pretendo que mi comentario sea una verdad absoluta ni muchisimo menos, de hecho es todo al contrario, si le estoy escribiendo esto es porque me haga cambiar de opinión, esto es solo lo que pienso ahora, una opinión más, espero y deseo que usted que sabe más que yo, me ayude, estoy seguro que estoy muy desinformado, voy a empezar desde el principio, desde Jesús.

Yo creo que Jesús si existió, pero no me parece descabellado plantearse dudas sobre su existencia dada la escasez de escritos no cristianos contemporaneos (de echo creo que todos o casi todos son después de su muerte) Obviamente solo podemos encontrar pruebas de la existencia de las cosas, no de su "no existencia", para mí los indicios que apuntan a la existencia de un Jesús histórico son demasiado pobres como para afirmar que existió tajantemente y respeto a quien no le parezca suficiente, nada más que decir al respecto (tampoco he profundizado mucho sobre su existencia, pero he leido bastantes versiones, corregidme si estoy errado en algo por favor, eso es lo que quiero)

De todas formas, a mi forma de ver por ahora, carece de importancia si existiera o no un Jesús histórico, está claro que la religión cristiana tal y como la conocemos, fué algo bastante posterior en el tiempo que poco tendría que ver con aquel judío que decía ser hijo de Dios (repito, si es que de verdad existió).
Por ello yo tiendo a considerar como muchísimo más importante la figura histórica de Saulo de Tarso (El apostol Pablo) que la de Jesús, ya que fue él quien difundió el mensaje del cristianismo por el imperio romano convirtiendolo en una religión a tener en cuenta, y más aún, es el escritor de la mayoría de los libros del nuevo testamento. Libros que afirmó escribir sin más guía que "la inspiración divina", YA QUE NO OLVIDEMOS QUE ÉL NUNCA CONOCIÓ EN PERSONA A JESÚS. En otras palabras, la mayoría de dogmas y preceptos espirituales que tenemos en el Nuevo Testamento ni son de Jesús ni lo hubieran sido aunque hubiese existido, sino que son ideas del propio Saulo.
De hecho para mi es el personaje más importante de la historia, de no ser por él, el cristianismo no hubiera pasado de ser otra de tantas sectas que tanto abundaban por aquella época, y si por un casual hubiera acabado calando entre la sociedad huberia sido una religión muy diferente a como la conocemos hoy día.

Históricamente (Jesús) no fue un personaje relevante, no llamó la atención de un número significante de personas, no llevó a cabo ningún cambio político ni social, ni hizo absolutamente NADA que sea digno de mención por los historiadores de su época.

Lo único que sabemos con certeza es que allá por el año 60, aparece una secta conocida como "La hermandad de Santiago", liderada por Santiago, Pedro y Juan, los cuales afirman que hace unos 30 años fueron discípulos de un tal Jesús que hacía milagros, que era el hijo de Dios y que murió por los pecados de la humanidad (esto explicado a grosso modo). A partir de ahí el movimiento comienza a coger más fuerza, los historiadores empiezan a hablar de grupos de cristianos cada vez más numerosos y de como dicen estos grupos que era el Mesías en el que creen. Con los viajes por el imperio del Apostol Pablo, el cristianismo se acaba expandiendo como la polvora, provoca revueltas civiles y con los años se acaba convirtiendo en la religión oficial del imperio romano, más tarde se prohibe el resto de cultos lo cual le permite perpetuarse como religión dominante en occidente a lo largo de miles de años (de hecho lo sigue siendo).

La cuestión, es que nunca tendremos la certeza de si Pedro, Juan y Santiago realmente decían la verdad y conocieron a ese tal Jesús, pero teniendo en cuenta que SU HISTORIA ES UN CALCO DE MITOS ANTERIORES SOBRE DIOSES REDENTORES, yo me inclino a pensar (POR AHORA) que es una invención suya (el personaje de Jesus, no Jesus como tal), como tantos lideres de sectas extrañas que surgen hoy día y que a la larga acaban creyendose sus propias mentiras.
Si a día de hoy ese tipo de sectas se las apañan para convencer a la gente a pesar de la educación que recibimos, imaginad hace 2000 años lo sencillo que les sería engañar (ojo, no digo que sea asi, solo es como ejemplo) a una sociedad aún más supersticiosa y crédula.

Así pues, esta es mi opinión, espero su respuesta impacientemente y espero que me haga cambiar de opinión. Ahora la verdad es que tampoco me considero Ateo (lo selccioné porque estoy mas cercano a serlo que las demás opciones por ahora) la verdad es que no tengo razones para serlo, tampoco para no serlo, como dijo Sócrates, solo se que no se nada.

Un saludo y Gracias.
RESPOSTA

Estimado Antoni,
Salve Maria.

     Usted dice bien al decir que no sabe nada Y usted dice mal al decir que no sabe nada. Seguro que no sabe nada de cierto y que duda hasta de elo que dice. Pero sabe mucho de lo que se dice hoy. Y lo repite. Pero no cree mucho em lo que repite. Solo es crieto que usted es un cético fruto del modernismo y del relativismo actual.

     Y como sabe que El no hizo nada si no hay documentos claros (Por lo menos para usted)  de su existência? Y como cre usted que existió San Pablo?

     Y como dice usted que el cristiansimo causó rebeliones em el Imperio. Cuales? Cuándo. Y onde?

     Perdoneme el tono de mi respuesta, pero lo digo así porque usted me invitó a corregirlo. Su contradición viene de eso: usted no acepta determinados testigos históricos y después cre em otros sin prueba alguna.

     Además, usted pone cuestiones teológicas y filosóficas y pretende encontra par ela respuesta em al Historia. Por ejemplo, usted niega y no crê que Jesu Cristo há sido Hijo de Diós. Pero, sabe usted que significa ser el Hijo de Diós?

     Sabe lo que significa Verbo de Diós?

     Por fin, usted tiene preconceptos ingenuos; cre que seria más facil engañar los hombres del tiempo de Cristo que los hombres actuales. Pero, hoy hay millones que creen em las fantasias de le TV. Y hubo millones que creyeran em Hitler. Como hay centenas de millones que creen em el marxismo y en evolucionismo, esa historieta de fada para adultos como dijo el biólogo Rostand.

     Caro Antoni, le ansejo que antes de discutir la historia le haria muy bien estudiar los problemas más básicos y racionales. Estudie en el site Montfort las pruebas de la existencia de Diós, en primer lugar. A seguir estudie el trabajo sobre el evolucionismo publicado en el site Montfort.

     Y escribame de nuevo, después.

     Que Diós lo ayude a echar fuera los monos mentirosos de Darwin y las mentiras del ceticismo. No seamos hombres deste siglo estupido, si queremos ser razonables y racionales.

     Un abrazo muy amigo