Apologética

Modernismo o fundamentalismo?
PERGUNTA
Nome:
Mirtha Chirinos
Enviada em:
Local:
Lima - Peru
Religião:
Católica
Profissão:
Medico

Estimado Sr. Fedeli,

Gracia y paz a usted de nuestro Padre Dios y del Señor Jesucristo.
Muy reconocida por la atención prestada a mi carta. Su respuesta la recibi antes de Pentecostés, asi que invoque la asistencia del Espiritu Santo y le pedí me indique el camino correcto que debo seguir.
Veo que las traducciones restan mucho de la riqueza de los idiomas, ya que no creo que usted haya "atacado" al P. Ignacio Larrañaga. Atacar no es una actitud de quien tiene a Jesucristo en su corazón, ya que Él nunca ataco ni permitio que atacaran a nadie, ni para defenderse.
Gracias por la refencia bibliografica, me abrío muchas puertas al entendiemiento de lo que estamos viviendo, esta corriente que quiere "retirar" a Jesús del centro de la Iglesia Catolica.
Leí la Enciclica Pascendi Dominici Gregis de san Pio X que condena los errores modernistas en los miembros del clero a principios de siglo; tambien sus respuetas a las cartas que le remiten y encontre una donde usted indica que el Concilio Vaticano II es un documento oscuro, dificil e inutil y otra en donde indica que encontrar un buen sacerdote es casi como encontrar una aguja en un pajar. Como una lectura lleva a otra, revise tambien el Concilio Vaticano II, el Catecismo Catolico, el documento Pontificio Christifideles Laici y busque en internet sobre Modernismo e Iglesia Catolica y encontré algunas cosas que me entristecieron mucho: que ésta corriente modernista tanto de sacerdotes como de laicos esta apoyado por grupos de homosexuales y de liberación femenina que piden ordenación sacerdotal para mujeres, matrimonios homosexuales, un grupo de Cardenales de la India, Mexico, Puerto Rico y Filipinas piden la proclamación del nuevo dogma mariano por la cual la Virgen Maria sea oficialmente proclamada como co-redentora con Jesús y grupos de sacerdotes con familia que quieres suprimir el celibato sacerdotal y cosas por el estilo.
Entonces, mi querido Sr. Fedeli, se puede inferir que quien esta en "camino extraviado" es la Iglesia Catolica y por ende, todos los que formamos parte de ella. Eso me recordó lo que dicen de nosotros los hermanos separados.
Sobre los TOV, estan en corcondancia con Concilio Vaticano II, el Catecismo Catolico, Christifideles Laici y documentos dicasteriales. El único punto que encontre que pudiera interpretarse como "modernismo" es la tecnica de silenciamiento corporal y mental preparatoria para la Oración. Primero se hace la Invocación al Espiritu Santo, luego se "silencian" todos loa ruidos interiore y exteriores para que no hayan distracciones ni dispersiones, se sigue con la Lectura Rezada de los Salmos, se entra en la Oración, en el Encuentro con Dios. Consultar con el diseñador del metodo es tener una opinión parcial, así que acudí a la Capellania Castrense donde trabajo para tener mas puntos de vista sobre el silenciamiento practicado, encontrando que: si algo que se centraba en el hombre puede ser corregido, dirigido y elevado a Dios por la Oración, estaría purificado ya que su fin es el Encuentro con Dios Uno y Trino.
Así pues, estoy donde el Señor me llamó, donde quiere que trabaje. Cumplo su mandato divino de anunciar el Evangelio, el Amor del Padre y el amor entre nosotros como Jesús nos amó. Si la Iglesia a la que pertenezco esta en camino errado, el Señor será quien juzgue a los "pastores" que dejó apacentando al rebaño. Yo escucho la voz del Buen Pastor y es a Él a quien sigo.
Atentamente,
Mirtha Chirinos Cárdenas.

RESPOSTA

Muy considerada Doctora Mirtha
Ave Maria purisima!

     El clero es la parte docente de la Iglesia a quien incumbe enseñar a los fieles y administrar los sacramentos. Y si el clero es parte de La Iglesia no se deve confundir la Iglesia encuánto tal com el clero.
     Hoy dia, hay muchas autoridades contaminadas por el modernismo y algunas em alto grado de contaminacíón. Pero esto no afecta la Iglesia que es infalible y siempre sancta.
     Combati y combato los errores doctrinários del Padre Larrañaga que hacen mucho mal, incluso la manera que enseña de orar.
     Le recomendo que usted reze el tercio como pidió Nuestra Señora en Fátima, meditando los misterios del rosário, sin pretención de alcanzar estados de oración más alta. Las pretensiones místicas son puerta larga para la perdición. Sea simples y humilde en la oración.
     Recorra siempre a la Virgen.
     Y que Dios la ayude.