Missa, re-crucificação de Cristo???
PERGUNTA
Nome:
Rodrigo
Enviada em:
Religião:
Católica
Idade:
15 anos
Escolaridade:
1.o grau em andamento

Olá, vi em um dos textos do site, sobre as baterias e guitarras, você disse que na missa é Jesus que vai ser morto no calvário, por isso
deve-se ter respeito e não batuques e algazarras de rock. Mas a missa não é uma recrucificação de Jesus e sim Ele ali tornado presente por meio deste sacrifício, não re-crucificamos Jesus na Missa, Celebramos a Vitória Dele sobre a Morte e o pecado, então Cantemos com Tambores, Guitarras Gritando Cantando: Cristo nossa Pácoa foi Imolado e Ressurgiu em plena Glória!Aleluia!!!!Ressurgiu!Aleluia!!!
É lógico que não devemos fazer da missa um show de rock, mas uma bateria e guitarras em tom baixo, calmo, celebrando a Vitória é bom, anima a Missa, mas com músicas de Igreja(banda vida reluz, agnus dei entre outras). Na Missa não matamos Jesus novamente, MAS PELO SACRIFÍO DO ALTAR ELE RETORNA E SE FAZ PRESENTE NO PÃO E NO VINHO CONSAGRADOS, A MISSA É A CELEBRAÇÃO DA
VITÓRIA E NÃO DA MORTE E SIM MORTE E RESSUREIÇÃO!!!!

OBRIGADO PELA ATENÇÃO!!!!!! entre www.veritatis.com.br no menu apologética!!!!
RESPOSTA

Prezado Rodrigo,
 salve Maria!

    Você confessou exatamente o erro mais comum sobre a Missa, e o fez do modo mais grosseiro, negando que ela seja a renovação do sacrifício do Calvário. Ora, o Papa João Paulo II, na Encíclica Ecclesia de Eucharistia, reafirmou nove vezes a definição de Missa como renovação do sacrifício da cruz.
Por exemplo, no número 11 dessa encíclica escreveu e ensinou o Papa João Paulo II:
"11. « O Senhor Jesus, na noite em que foi entregue » (1 Cor 11, 23), instituiu o sacrifício eucarístico do seu corpo e sangue. As palavras do apóstolo Paulo recordam-nos as circunstâncias dramáticas em que nasceu a Eucaristia. Esta tem indelevelmente inscrito nela o evento da paixão e morte do Senhor. Não é só a sua evocação, mas presença sacramental. É o sacrifício da cruz que se perpetua através dos séculos.9 Esta verdade está claramente expressa nas palavras com que o povo, no rito latino, responde à proclamação « mistério da fé » feita pelo sacerdote: « Anunciamos, Senhor, a vossa morte ».
No número 12 dessa mesma encíclica ensinou o Papa João palo II:
« A Missa é, ao mesmo tempo e inseparavelmente, o memorial sacrificial em que se perpetua o sacrifício da cruz e o banquete sagrado da comunhão do corpo e sangue do Senhor ».13

    E ainda:
"A Missa torna presente o sacrifício da cruz; não é mais um, nem o multiplica.16 O que se repete é a celebração memorial, a « exposição memorial » (memorialis demonstratio),17 de modo que o único e definitivo sacrifício redentor de Cristo se actualiza incessantemente no tempo. Portanto, a natureza sacrificial do mistério eucarístico não pode ser entendida como algo isolado, independente da cruz ou com uma referência apenas indirecta ao sacrifício do Calvário".
E no número 13 dessa mesma encíclica diz o Papa João Paulo II: "Em virtude da sua íntima relação com o sacrifício do Gólgota, a Eucaristia é sacrifício em sentido próprio, e não apenas em sentido genérico como se se tratasse simplesmente da oferta de Cristo aos fiéis para seu alimento espiritual".
    Creio que sobre este ponto bastam essas citações..
    Quanto à música na Missa veja essa notícia:

Sent: Thursday, December 04, 2003 5:39 AM
Subject: * * * El Papa llama a una renovación radical del canto litúrgico y religioso

El Papa llama a una renovación radical del canto litúrgico y religioso

VATICANO, 3 Dic. 03 (ACI).-En un mensaje autógrafo dado a conocer con ocasión del Centenario del Motu Proprio “Tra le sollecitudini” sobre la renovación de la música sacra, el Papa Juan Pablo II llamó a la Iglesia a emprender una profunda renovación del canto litúrgico y de la música en la Misa y en otras celebraciones eclesiales.
En la carta, fechada el 22 de noviembre, memoria de Santa Cecilia –patrona de la música sacra– el Pontífice señala que el centenario de la Carta del Papa San Pío X  “me ofrece la ocasión de recordar la importante función de la música sacra, que San Pío X presenta tanto como medio de elevación del espíritu a Dios, como preciosa ayuda para los fieles en la ‘participación activa de los sacrosantos misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia”.
El Papa hace luego un recuento de la secular enseñanza de la Iglesia sobre la nobleza e importancia del canto litúrgico; y señala que “en tal perspectiva, a la luz del magisterio de San Pío X y de mis otros Predecesores, y teniendo en cuenta particularmente los pronunciamientos del Concilio Vaticano II, deseo reproponer algunos principios fundamentales” respecto de la composición y el uso de la música en las celebraciones litúrgicas.
Principios para la música
El Pontífice pasa luego a enumerar principios que considera fundamentales para la buena práctica de la música católica:
·        El Papa señala que “ante todo es necesario subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad”. “La misma categoría de ‘música sagrada -advierte el Pontífice- hoy ha sufrido una ampliación tal que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la misma liturgia”.
·        “La reforma obrada por San Pío X se dirigía específicamente a purificar la música de la Iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la práctica musical litúrgica”, recuerda el Pontífice; y señala que “en consecuencia, no todas las formas musicales pueden ser consideradas aptas para las celebraciones litúrgicas”.
·        Otro principio es “el de la bondad de las formas”. “No puede haber música destinada a las celebraciones de los ritos sagrados que no sea primero ‘verdadero arte”.
·        Sin embargo, “esta cualidad no es suficiente” advierte el Santo Padre. “La música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone”.
·        El Pontífice destaca luego el valor de la inculturación en la música litúrgica; pero señala que “toda innovación en esta delicada materia debe respetar criterios peculiares, como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria involucración de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la ligereza y la superficialidad”.
·        “El sagrado ámbito de la celebración litúrgica no debe convertirse jamás en laboratorio de experimentos o de prácticas de composición y ejecución introducidas sin una atenta revisión”, dice además el Papa.
·        El Canto Gregoriano, dice luego Juan Pablo II, “ocupa un lugar particular”; pues “sigue siendo aún hoy el elemento de unidad” en la liturgia.
·        En general, señala el Papa, el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas “no puede ser dejado a la improvisación, ni al arbitrio de los individuos, sino que debe ser confiado a una bien concertada dirección en respeto a las normas y competencias, como fruto significativo de una adecuada formación litúrgica”.
·        Por ello, en el campo litúrgico, el Papa señala “la urgencia de promover una sólida formación tanto de los pastores como de los fieles laicos”.
Música popular y Canto Gregoriano
El Pontífice reconoce el valor de la música popular litúrgica, pero respecto de ellas señala que “hago mía laley general’ que San Pío X formulaba en estos términos:
Tanto una composición para la iglesia es más sagrada y litúrgica, cuanto más en el ritmo, en la inspiración y en el sabor se apoya en la melodía gregoriana, y tanto menos es digna del templo, cuanto más alejada se reconoce de aquel supremo modelo”.
Juan Pablo II señala que hoy “no faltan compositores capaces de ofrecer, en este espíritu, su indispensable aporte y su competente colaboración para incrementar el patrimonio de la música al servicio de una Liturgia siempre más intensamente vivida”.
El Papa recuerda que San Pío X,dirigiéndose a los Obispos, prescribía que instituyesen en sus diócesisuna comisión especial de personas verdaderamente competentes en cosas de música sagrada’”. “Allí donde la disposición pontificia fue puesta en práctica los frutos no han faltado”, destaca el Papa; por ello, augura que los obispos sigan secundando el compromiso de estas comisiones, favoreciendo la eficacia en el ámbito pastoral”.
También confío que las Conferencias episcopales realicen cuidadosamente el examen de los textos destinados al canto litúrgico, y presten especial atención a la evaluación y promoción de melodías que sean verdaderamente aptas para el uso sagrado”, concluye le Pontífice.

Espero que tenha aprendido, e que mude de posição e de atitude.